banner

 


Venezuela y Portugal suscriben acuerdo para el intercambio de conocimientos y experiencias en el sector portuario
02/11/2011

Caracas, 2 de noviembre de 2011 (Prensa Bolipuertos).- El Gobierno nacional, a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), suscribió un acuerdo con la empresa Administración del Puerto de Leixões (APDL), de la República de Portugal, para el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales en el ámbito portuario.
 
Durante este acto, efectuado en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”,  se instalaron ocho mesas de trabajo para afianzar la complementariedad en áreas energética, alimentaria, de salud e infraestructura entre Venezuela y Portugal.
 
La presidenta de Bolipuertos, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que mediante el Memorando de Entendimiento suscrito se tiene prevista la actualización de conocimientos en áreas como: gestión y administración portuaria, estudios y proyectos dentro del sector de las infraestructuras portuarias y sus accesos, formación, capacitación y adiestramiento del personal.
 
“La intención es promover diversos proyectos y programas destinados al intercambio de información, conocimientos y experiencias; y garantizar con ello un crecimiento portuario entre ambas naciones. Del mismo modo, se efectuarán estudios y análisis de sistemas de información portuaria, divulgación e implementación de nuevas tecnologías, protección portuaria, medidas para la preservación ambiental, tecnología para el transbordo de carga, e implementación de la ventanilla única”, destacó.
 
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Puerto de Leixões, Joao Pedro Soeiro De Matos, se mostró interesado en la cooperación en estas áreas, y ofrecer la experiencia portuguesa para establecer alianzas estratégicas que permitan el crecimiento portuario de Venezuela y Portugal.
 
Bolivariana de Puertos, siguiendo lo contemplado en el Plan Nacional de desarrollo portuario, ejecuta proyectos de modernización, extensión, construcción y renovación de infraestructura; asistencia técnica; suministro y/o adquisición de maquinarias, equipos; transferencia tecnológica.
 
Recorrido en Portugal
El Memorando de Entendimiento suscrito, forma parte de las visitas efectuadas por las autoridades portuarias a la República de Portugal, en donde se iniciaron las mesas de trabajo en las diferentes áreas de cooperación entre ambas naciones.
 
Bolivariana de Puertos participó en el sector de desarrollo portuario, al atender a las empresas Berin, la cual presentó servicios en el área de dragados, Texeira Duarte, encargada de ejecutar la modernización de Puerto de La Guaira, y la Administración de Puerto de Leixões, con la cual se acordó la capacitación y adiestramiento de los trabajadores portuarios.
 
Durante el recorrido, la delegación portuaria, integrada por el CA. Manuel Fernandes Correia, director de Asuntos Internacionales, Ana Gómez Mendoza, Consultoría Jurídica, y Fátima León, Asuntos Internacionales Portuarios, verificó las áreas del Puerto de Leixoes, tales como: centro de Adiestramiento, área portuaria, sistema de Video Vigilancia y el sistema de Ventanilla Única; con el propósito de evaluar, comparar y verificar los programas de adiestramiento a implantar en el marco del Memorándum de Entendimiento.
 
BOLIPUERTOS/NC



Inicio...

Servicios en Línea
Twitter