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1era Conferencia Online sobre Convenios Portuarios fue desarrollada por Bolipuertos Caracas
23/05/2020

Caracas, 22 de mayo de 2020 - Prensa Bolipuertos.- En las instalaciones de la Sede Central de Bolivariana de Puertos, se realizó la primera Conferencia sobre los Convenios MARPOL y SOLAS, bajo la modalidad online a través de la red social Instagram y YouTube.

La ponencia sobre el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), fue dictada por la Dra. Nahomi Tola, Especialista en Derecho Marítimo.
 
Durante su disertación, detalló que MARPOL es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

El Convenio MARPOL 73-78 fue adoptado el 2 de noviembre de 1973 en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), pero fue en 1978 cuando el Protocolo se adoptó en respuesta al gran número de accidentes de buques tanque ocurridos entre 1976 y 1977.

A lo largo de los años, el Convenio MARPOL ha sido objeto de diversas actualizaciones mediante la incorporación de enmiendas.

En el Convenio figuran reglas encaminadas a prevenir y reducir al mínimo la contaminación ocasionada por los buques, tanto accidental como procedente de las operaciones normales.

Por su parte, el Cap. Yuri Manuel Solórzano Facilitador Universitario, Especialista en Transporte Marítimo expuso sobre el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), al tiempo que detalló que la primera versión de este convenio fue aprobada en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic, la versión actual fue adoptada el 1 de noviembre de 1974 y entró en vigor el 25 de mayo de 1980.

Esta última, incluye el procedimiento de aceptación tácita, que establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, las objeciones a la enmienda se reciban de un número convenido de partes.

El objetivo principal del convenio SOLAS es especificar normas de construcción, equipamiento y explotación de buques para garantizar su seguridad y la de las personas embarcadas.

Los Estados miembros que hayan adoptado el SOLAS son responsables de garantizar que los buques bajo su pabellón cumplan con sus prescripciones, mediante los oportunos reconocimientos y emisión de los certificados establecidos en el Convenio como prueba de dicho cumplimiento.

Bolipuertos incrementa su aporte a la formación marítima y portuaria a través de su Centro de Investigación y Estudios Portuarios, desarrollando esta importante jornada online en el marco de las medidas preventivas ante el COVID-19.

Bolipuertos/ Rosangélica Mucoa/Lusmer Sánchez
Fotografía Edisson Galindo/ Michael Blanco


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