banner

 


Ministra Elsa Gutiérrez y líneas navieras coordinan acciones para atender el incremento de carga que ingresará al país
25/01/2013

Caracas, 25 de enero de 2013 (Prensa MPPTAA).- La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, invitó a los representantes de las líneas navieras para establecer coordinaciones en conjunto y atender el incremento de la demanda de carga que ingresará al país durante el año 2013.

 

Esta información fue suministrada durante la primera mesa técnica de trabajo del año 2013, efectuada con representantes de las líneas navieras internacionales en Venezuela y directivos del MPPTAA y Bolipuertos.

 

Explicó que el Gobierno nacional no paralizará ninguno de sus proyectos de desarrollo en materia de infraestructura, alimentación, electricidad, vivienda, salud y faja petrolífera; por tanto, “la demanda de carga y bienes para el beneficio de todos los venezolanos aumentará considerablemente”.

 

“Yo les pido, en nombre de todo el tren ministerial nacional, que transmitan este mensaje a sus clientes y casas matrices, para prepararnos y establecer estrategias de trabajo, mancomunadamente, y así lograr una mayor y mejor eficiencia en todos los procesos portuarios a nivel nacional”, destacó.

 

Movilización de carga

Gutiérrez señaló que en el año 2012 hubo un incremento de un 17% en la movilización de contenedores en los puertos públicos de uso comercial, administrados por Bolivariana de Puertos.

 

“Este aumento es producto de las grandes e importantes inversiones de más de mil 193 millones de bolívares, efectuados en materia de infraestructura, y adquisición de maquinarias y equipos de últimas generación”, apuntó.

 

Al respecto, la Titular de la cartera de Acuático y Aéreo informó que de este total de inversión, mil 380 millones fueron destinados para el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura portuaria, 198 millones para la compra de maquinaria, equipos y repuestos nuevos, 95 millones en apoyo a las comunidades aledañas a los puertos, 20 millones para el fortalecimiento tecnológico y 780 millones de dividendos generados por Bolipuertos fueron transferidos al Fondo de Eficiencia del Gobierno, para impulsar proyectos de salud, alimentación, Madres del Barrio, entre otros.

 

Igualmente, el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, GB. Pedro Castro, recalcó que las 10 principales líneas navieras concentraron el 92% del total de contenedores movilizados en el año 2012.

 

Estas líneas navieras son: CMA CGM, COSCO, CSAV, EVERGREEN, HAMBURG, MAERSK, SEABOARD, ZIM, MSC, HAPAG – LLOYD.

 

Soluciones estructurales

Durante este encuentro, también se pudo conocer sobre los avances de las obras de modernización de las nuevas terminales portuarias en La Guaira y Puerto Cabello.

 

Sobre este punto, Castro explicó que el muelle oeste del Puerto de La Guaira presenta un 34,12% de avance, y en la actualidad se está construyendo la planta de adoquines, la escollera este, la fabricación de la superestructura y el proceso de excavación para el patio de acopio.

 

“Con gran satisfacción podemos decir que para el próximo año dicha obra estará culminada. Sabemos que esta obra será muy importante para las líneas navieras, si se toma en cuenta que se ampliará la conectividad internacional, así como el crecimiento económico de cada empresa y del país”, agregó.

 

Del mismo modo, Castro enfatizó, en relación a la obra de la nueva terminal de contenedores de Puerto Cabello, que ya se realizaron los estudios de suelo, sondeos en la orilla de la playa y otros estudios para elaborar la ingeniería básica. “También tenemos la autorización del Ministerio de Ambiente para deforestar la zona y ejecutar las obras provisionales. Su culminación se tiene prevista para el año 2015”.

 

Temas puntuales

A su vez, la ministra Elsa Gutiérrez expuso los aspectos técnicos jurídicos de la modificación del nuevo régimen tarifario establecido en la resolución n° 072, publicada en Gaceta Oficial n° 40.078, de fecha 26 de diciembre de 2012. Los representantes de las líneas navieras se mostraron satisfechos con tales cambios e incluso, expresaron que sus sugerencias, realizadas durante todo el año pasado, se vieron reflejadas en este nuevo tarifario.

 

En este sentido, el presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, Eddie Maikel, recalcó como positivo este encuentro, “que no es más que la continuidad de mesas de trabajo, que siempre hemos tenido con las autoridades de Bolipuertos y del Ministerio. Permanentemente nos invitan para conversar sobre temas puntuales, buscamos soluciones y también nos permiten sugerir. Siempre aplaudiremos este tipo de iniciativas, por parte del Gobierno nacional, para fortalecer nuestro sistema de transporte y potenciar el comercio marítimo internacional”.

 

Agregó que el sector  naviero está dispuesto a establecer mesas de trabajo con los demás entes gubernamentales, y atender en conjunto toda la demanda de carga que se presente en Venezuela. “Seguiremos revisando el mercado, tenemos el transporte, pero requerimos una planificación previa para optimizar todas las operaciones. Es nuestro momento de participar y aportar toda nuestra experiencia en el área portuaria”.

 

Finalmente, Gutiérrez exhortó también a las empresas que ofrecen servicios de ferry para presentar proyectos de crecimiento y desarrollo, a fin de ofrecer más posibilidades de transporte para todos los usuarios y usuarias, así como brindar un servicio de calidad y con seguridad garantizada.

 

MPPTAA/NC



Inicio...

Servicios en Línea
Bolipuertos
Correo Corporativo    Extranet
Encuesta
¿Cual cree Usted que es el Puerto más importante?