Antecedentes de la industria portuaria venezolana

A finales de marzo, Chávez decretó la creación de las empresas Bolivariana de Puertos y Bolivariana de Aeropuertos (Bolipuertos) para el manejo de la infraestructura portuaria, especialmente en el área de almacenes, silos y patios, en el marco de una reforma de la ley de descentralización, en vigor desde hace 20 años.

En la Gaceta Oficial Nº 39.197, del miércoles 10 de junio del 2009, en una de las resoluciones ordena a la empresa Bolivariana de Puerto (Bolipuertos) S.A., “efectuar la revisión de todas y cada una de las contrataciones que abarquen el uso de los espacios e infraestructura portuaria, especialmente en el área de almacenes, silos y patios…”.

Instituto Nacional de Puertos(INP).

* El 22 de Diciembre de 1975, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 1.787, se crea el Instituto Nacional de Puertos (INP).

* El 13 de Marzo de 1992, mediante Gaceta Oficial N.º 34.922, se publica Ley para la Supresión del Instituto Nacional de Puertos (INP), constituyéndose para ello una Junta Liquidadora.

* El 17 de Junio de 1992, mediante Decreto N.º 2.364, publicado en Gaceta Oficial N.º 34.987 de la misma fecha, se da por concluido el proceso de liquidación del Instituto Nacional de Puertos (INP), asumiendo sus obligaciones el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Descentralización de los puertos.

* El 28 de Diciembre de 1989, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 4.153, se publica la Ley Orgánica de descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

* En el artículo 11, numeral 5 de la citada Ley, se señala que se le transfiere a los Estados, la competencia exclusiva en la administración y mantenimiento de puertos y aeropuertos públicos de uso comercial.

Descentralización en el Puerto del Puerto de la Guaira (PLG)

* En 1992, luego de la liquidación del INP, el PLG fue entregado en concesión a la Sociedad Anónima Puertos del Litoral Central (PLC), siendo accionista el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV).

*En 2001, el FIV fue suprimido y la custodia de las acciones de Puertos del Litoral Central, pasaron a la salvaguarda del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

*En el año 2004, se modifica la asignación de las acciones de la Sociedad Mercantil Puertos del Litoral Central del BANDES (Ministerio de Finanzas) al Ministerio de Infraestructura (MINFRA), posterior Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), luego Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA).

 

Descentralización en el Puerto del Puerto de Puerto Cabello (PPC)

*En 1.991, se crea la Ley mediante la cual, el estado Carabobo asume la “Competencia Exclusiva” de sus puertos de uso comercial y crea el INSTITUTO PUERTO AUTÓNOMO DE PUERTO CABELLO (IPAPC).

Descentralización en el Puerto El Guamache (PEG).

*En 1.991, se crea la Ley por la cual el estado Nueva Esparta, asume la administración y el mantenimiento de los puertos y aeropuertos públicos de uso comercial.

*En el 1.993, mediante Licitación Pública el Consorcio Guaritico toma la Concesión de la Administración Portuaria.

Descentralización en el Puerto de Maracaibo (PM)

*En 1.992, Se crea el Reglamento Parcial N.º 01, donde el estado Zulia asume la Administración y Mantenimiento de los Puertos y Aeropuertos Públicos de Uso Comercial, ubicados en su territorio, referido al Puerto de Maracaibo.

*En 1994, fue creado el Servicio Autónomo Puerto de Maracaibo del Estado Zulia (SAPMEZ).

*Luego, mediante la Ley del Instituto Autónomo Puerto de Maracaibo, crea el Instituto Autónomo Puerto de Maracaibo (IAPUMA).

Descentralización en el Puerto de Guanta (PG)

En 1.991, la Gobernación del estado Anzoátegui creó la empresa Puertos de Anzoátegui S.A. (PASA); su propósito es administrar los puertos públicos de uso comercial, teniendo como sede el Puerto de Guanta.

Descentralización en el Puerto de la Ceiba (PLC)

*El Puerto de La Ceiba, estaba bajo la concesión de la Empresa Sur Andina de Puertos, otorgada por el Instituto Nacional de Puertos, desde 1990, para la administración, mantenimiento y control, por 20 años.

*En el 2.006, dada la situación irregular de operaciones portuarias, se produjo una intervención ordenada por el Ciudadano Presidente de la República.

*En Marzo 2007, mediante instrucciones de Presidencia de la República, se ordena a la empresa Puertos del Litoral Central, S.A., encargarse de ejecutar las actividades portuarias en materia de operación, administración y mantenimiento del puerto.