Bolivariana de Puertos S.A

MISIÓN
Optimizar la operatividad de los Puertos para el comercio marítimo-portuario a nivel nacional e internacional, con personal calificado y desarrollo sostenido que contribuya al fortalecimiento económico del pueblo venezolano.

VISIÓN

Proyectar a Venezuela a nivel nacional e internacional en el comercio portuario, por su calidad, eficiencia y avance tecnológico, fortaleciendo la soberanía y el desarrollo económico del país.

Principios y Valores

Comportamiento y expresión bajo parámetros de coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de ética y justicia.

  Creación de las estructuras, mecanismos y procedimientos institucionales suficientes y necesarios para propiciar y promover la participación social en la gestión pública desde su planificación hasta la evaluación de sus resultados.

  Atención, respuesta oportuna y cumplimiento de los lapsos administrativos establecidos en ley. Optimización de los tiempos de respuesta de la institución ante las demandas sociales y ciudadanas.

  Cumplimiento eficaz de los objetivos, metas, actividades y tareas fijadas en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las políticas y estrategias establecidas. 

 Suministro, recepción y manejo de información oportuna, veraz y accesible por igual a todos los
sectores sociales, sobre la gestión, actuaciones administrativas y manejo de los recursos
asignados mediante medios de comunicación, informáticos, impresos, físicos, etc. de amplia
cobertura.

 Utilización racional de los recursos disponibles conforme a indicadores cuantitativos y cualitativos
diseñados y propuestos para tal fin, medida en términos de efectividad, la cual comprende no sólo
la cantidad de recursos sino la calidad y ahorros de los mismos.

  Es la obligación de demostrar formal y materialmente la corrección de la administración, manejo o custodia de los recursos.

Presentación oportuna de los resultados de gestión y el cumplimiento de sus funciones, ante los poderes y órganos públicos competentes en la materia y el colectivo social.

Colaborar y cooperar con los otros de manera interdependiente formando
parte del grupo, aplicando con habilidades complementarias y comprometidas con un propósito común de manera integrada en la consecución de los objetivos institucionales.

Conocer y comprender la estructura organizativa y funcional de
Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS), S.A., orientando su comportamiento de manera
responsable y efectivo al logro de las atribuciones de la Empresa, de acuerdo con los valores,
principios, prioridades y objetivos institucionales.

Habilidad de fijar por sí mismo objetivos de desempeño por encima de lo normal, alcanzándolos exitosamente. No espera que los supervisores le fijen una meta, cuando llega el momento la tiene establecida.

Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la Empresa.

Habilidad para conocer y entender las necesidades del cliente, actuando
en concordancia con los intereses de la Empresa y la satisfacción del cliente, para el logro de sus
objetivos y fortalecimiento de la eficiencia en la gestión institucional.

Habilidad para la predisposición a actuar proactivamente concretando
decisiones para el diseño y aprovechamiento de nuevas oportunidades para la optimización de los procesos administrativos y medulares de la Empresa que contribuyan a lograr altos estándares de calidad de servicios portuarios.

POLÍTICA DE CALIDAD

“Lograr la satisfacción del cliente, mediante el trabajo en equipo, cumpliendo los estándares de calidad Internacionales en los servicios portuarios, para administrar, conservar y desarrollar la infraestructura portuaria, garantizando operaciones seguras, resguardando la salud e integridad física de todos los trabajadores, la protección del ambiente, buques e instalaciones.”

Política Ambiental y Objetivos Ambientales .

BOLIPUERTOS, S.A, comprometida con el cuidado y preservación del ambiente ,tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los principios de los derechos ambientales contemplado en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que regula la materia ambiental nacional e internacional .Tiene la responsabilidad de orientar sus actividades operativas al logro un desarrollo económico sustentable respetando los procesos y ciclos naturales como principio de sustentabilidad.

El cuidado y preservación del ambiente se asume como valor fundamental , estableciendo los siguientes principios:

  • * Cumplir con la legislación ambiental Nacional  e  Internacional.
  • * El compromiso y la capacidad de todo el personal en materia ambiental son esenciales.
  • * El cuidado y preservación del ambiente es responsabilidad individual y colectiva de todo el personal laboral.
  • * Prevenir la contaminación ambiental desde la fuente ,controlando los aspectos ambientales significativos de nuestras operaciones y mitigando sus impactos y riesgos ambientales.
  • * Promover cultura y prácticas que estimulen,a los trabajadores y a la sociedad en general,sobre las buenas prácticas de uso sustentable de los bienes ambientales.
  • * Utilizar de manera eficiente la energía y bienes ambientales.
  • * La mejora continua de nuestros procesos en favor del ambiente.