Familiares se reunieron con los primeros náufragos rescatados

El Guamache, 14 de septiembre de 2010 (Prensa MTC).- Familiares y amigos recibieron a los primeros 21 rescatados de los peñeros que naufragaron el pasado sábado al norte del estado Nueva Esparta, cuando se trasladaban desde el archipiélago Los Testigos hacia la Isla de Margarita, luego de las celebraciones de su patrona La Virgen de El Valle.

Aproximadamente a las 10:15 de la mañana de este martes los rescatados bajaron de la fragata Almirante Brión de la Armada Venezolana, por el puerto internacional de El Guamache, en el municipio Tubores.

Los familiares esperaban desde tempranas horas de la mañana, acompañados del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami; el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, y autoridades regionales.

Además, a las 9:30 de la mañana los demás familiares recibieron la buena noticia, dada de primera mano por el ministro El Aissami, quien manifestó que ya habían avistado en las cercanías de Trinidad y Tobago al tercer peñero desaparecido de nombre “Mi Negocio”, con 10 personas a bordo.

Al recibir la información, los gritos de alegría y el llanto no se hicieron esperar entre los presentes, quienes comenzaron a realizar sus plegarias de agradecimiento.

El Aissami informó que el otro peñero fue rescatado por un buque pesquero de Trinidad y Tobago, el cual llegará a esa isla con los náufragos venezolanos, aproximadamente a las 6:00 de la tarde de este martes.

Asimismo, dijo que por orden presidencial, se han enviado aeronaves que traerán de regreso a los compatriotas al estado Nueva Esparta.

Relatos de la travesía

Los rescatados y familiares se acercaron a las autoridades para darles las gracias por esta misión de salvamento y además, para contar las historias del naufragio.

Mireya Hernández de Vicent, fue una de las mujeres que naufragó en el peñero “Juper Luis”, junto a su hijo de siete años.

Cuenta que cuando ya tenían tres horas navegando sin ver tierra, fue que se percataron de que estaban perdidos.

“El piloto no nos quería decir nada, comenzamos a ir de un lado a otro, pero estábamos perdidos. Ya el domingo decidimos quedarnos en un solo sitio, esperando lo que Dios quisiera”, destacó.

Según Hernández, sobrevivieron con un poco de agua, unas compotas y unas maltas que traían, pero ya el día de ayer su hijo de siete años estaba muy descompensado.

“Teníamos miedo, cuando vimos el helicóptero de la Armada sabíamos que nos estaban buscando, nos volvimos locos, le sacamos de todo. Ellos nos dijeron que mantuviéramos la calma, que iban a buscar ayuda”, comentó.

por su parte, Ibraín Vicent, una de las personas que naufragó en el peñero “Duber José”, comentó que fue una experiencia terrible, pero gracias a Dios y a las acciones inmediatas del Gobierno Nacional pueden contarlo.

“El mal tiempo y la gran cantidad de nubes fue lo que hizo que nos perdiéramos. Tuvimos que tomarlo con calma y rendir el poquito de agua que teníamos”, dijo.

Cuando vieron el helicóptero de la Armada Venezolana que los avistó por primera vez, sintieron una gran felicidad, según comenta Vicent.

“Ya se nos estaba acabando todo, pero nos lanzaron agua. Venían dos niños, uno de siete y otro de seis años”, destacó.

Todos los sobrevivientes están en perfecto estado de salud y no fue necesario trasladarlos a ningún centro hospitalario, todos se fueron con sus familiares, directo a la Basílica de la Virgen del Valle, a dar gracias por el feliz regreso.

MTC/RF/CG/1