Metro de Caracas: Segundo en Suramérica en más viajes por usuario

Caracas, 2 de octubre de 2010 (Prensa Cametro).- Un estudio, elaborado por la Gerencia Corporativa de Planificación Estratégica del Metro de Caracas, señala que este sistema de transporte masivo se ubica en el segundo lugar de Suramérica, según el número de viajes realizados por cada habitante de la ciudad a la que sirven, siendo sólo superado por el Metro de Santiago de Chile.

El índice de viajes por habitante, utilizado en este estudio para establecer las comparaciones, resulta de dividir el número de viajes realizados al año en cada metro, entre la población de la ciudad.

En este trabajo fueron evaluados los metros de Santiago de Chile, Brasil (San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Recife y Belo Horizonte); Argentina (Buenos Aires) y Colombia (Medellín).

Es importante destacar que la investigación comparativa arrojó que el Metro de Caracas supera de manera sustancial a los metros de Río de Janeiro y Buenos Aires, sistemas que deben servir a ciudades que cuadruplican la población de Caracas, estimada en 3 millones 191 mil habitantes, incluyendo sólo los municipios del Distrito Metropolitano.

La diferencia se pronuncia aún más cuando se analiza el caso del metro de Sao Pablo, metrópoli que alberga una población de 19 millones de ciudadanos y el índice de viajes por habitante en su subterráneo es de 30, mientras en Venezuela este indicador llega a 152 viajes.

Los datos aportados por el análisis, ratifican un hecho público y notorio: la vitalidad estratégica que representa el Metro de Caracas para el desplazamiento de ciudadanos en la capital de Venezuela, razón por la cual el Gobierno Bolivariano destina miles de millones de dólares para el mantenimiento, renovación y ampliación de este sistema de transporte.

Otro de los aspectos importantes son las tarifas sociales que ha mantenido el Metro de Caracas desde el año 2006, las cuales buscan beneficiar al colectivo y hacen que los ciudadanos tomen en cuenta al subterráneo como principal opción de transporte.

Uno de los proyectos bandera en el ámbito de la renovación es la Rehabilitación de la Línea 1, proyecto mediante el cual se contempla la adquisición de 48 nuevos trenes, una nueva vía férrea y la modernización de los sistemas de control.

En el ámbito de ampliación, se construye la Línea 5, tramo Zona Rental – Miranda II, para satisfacer las necesidades de transporte de la población que habita en el sureste de Caracas, y  a su vez, descongestionar el tramo Plaza Venezuela – Miranda.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano desarrolla sistemas complementarios e integrados a la red del Metro de Caracas como el tramo urbano de Guarenas – Guatire, el Cable Tren Bolivariano, el MetroCable de Mariche y la II fase de Metro Los Teques.

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