AN de Venezuela participa en sesión del Parlamento Latinoamericano

La Asamblea Nacional, a través del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), participó este lunes y martes en la sesión del bloque regional que se realizó en la sede permanente de Panamá. 

Aparte de definir el cronograma de actividades de la Asamblea General que se efectuará en mayo próximo, se discutió la agenda de trabajo del organismo prevista para este año y se instaló la exhibición “Darién GAP/ Bridge” dedicada a la migración.

Al respecto, el presidente del Grupo Parlamentario de Venezuela ante el Parlatino, diputado Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), informó que con estos eventos se busca consolidar la unidad de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar los problemas que se avecinan, entre los que destaca la seguridad alimentaria, económica, energética y de migración.

Agregó que se trata un foro internacional necesario para impulsar el debate de las realidades que vive cada nación en sus poderes ejecutivo y legislativo. Comentó que se abordó el tema de la operación especial militar de Rusia en Ucrania en razón del grado de afectación que representa sobre la economía de los países.

Por su parte, el diputado de la República de Cuba, Rolando Patricio, resaltó que entre los desafíos que tiene el Parlatino figura la resolución de los problemas de la región para defender los principios democráticos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la opinión de las mayorías.

Mientras que el senador de Uruguay, Alejandro Sánchez, comentó que en el Parlatino están representados diversos sectores de la sociedad que tienen como objetivo impulsar la integración latinoamericana de los países que integran el organismo internacional. 

Entretanto, la presidenta del Parlamento de Curazao, Charetti America-Francisca, resaltó que este tipo de encuentros permite conocer parlamentarios de otras nacionalidades que trabajan en la creación de normativas jurídicas para incorporar las propuestas de ley en la isla que representa.

Luis Villalta /Foto: Cortesía / Prensa AN