Aprueban propuesta de reforma de la Ley de la Comunicación del Poder Popular

La Comisión permanente del Poder Popular y Comunicación aprobó luego de un arduo debate la propuesta de reforma de Ley de la Comunicación del Poder Popular. Asimismo, esta iniciativa surge de una intensa discusión Nacional con todos los Medios Alternativos y Comunitarios del país.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información introdujo 6 puntos que fueron tomados en cuenta por la Comisión y se encuentran en la propuesta de Reforma de la Ley. Es importante resaltar que con esta modificación la Ley de la Comunicación del Poder Popular pasa de tener 50 artículos y 3 disposiciones transitorias a 57 artículos, 2 disposiciones transitorias, 1 derogatoria y 1 final.

Por otra parte, los MAC junto al MIPPCI, CONATEL y la Asamblea Nacional, realizaron varias videoconferencias donde participaron los principales protagonistas de todo el territorio nacional de esta expresión del Poder Popular, quienes en múltiples oportunidades presentaron propuestas e inquietudes relacionadas con la necesidad de llevar adelante la modificación de la Ley de Comunicación del Poder Popular y reformar de manera parcial el texto legislativo.

Entre los puntos modificados más resaltantes destacan:
1) Se propone darle valor y fuerza de Ley Orgánica
2) Creación del Sistema Nacional de la Comunicación del Poder Popular
3) Los MAC podrán constituirse como Empresas de Propiedad Social Directa
4) Creación del Registro Nacional de la Comunicación del Poder Popular, entre otros puntos.

Este proyecto de reforma incorpora muchos elementos y aspectos novedosos que fortalecen a la Comunicación Popular como la dimension del pueblo organizado y consciente que se expresa libremente en cualquiera de sus vertientes, y fortalece el ejercicio sociopolítico de lideresas y líderes populares que vienen batallando en sus territorios comunitarios y comunales.

En la presente reforma de ley, se incorporan ocho nuevos artículos, se modifican alrededor de veinticinco artículos, para una Reforma Parcial de la Ley Orgánica de La Comunicación Del Poder Popular, se ratifican los principios rectores de la Comunicación Popular, y se establece un mínimo de participación en las normas generales para el funcionamiento del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, para hacer más flexibles y eficientes los procesos propios para su conformación.

Así mismo, se demanda una articulación simbiótica entre las diversas instancias del Poder Popular con los Medios Alternativos y Comunitarios; se dinamizan procesos de autogestión para favorecer su fortalecimiento económico desde la realidad territorial; se crean estructuras para mejorar la organización, despliegue y funcionamiento de los comunicadores y comunicadoras en su ejercicio; entre otras propuestas que hacen de esta reforma parcial una herramienta liberadora para los flagelos actuales que enfrenta la Comunicación Popular.