Durante el II Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, se realizó un intercambio de saberes, ideas, proyectos, hipótesis y teorías que garantizan el avance y las soluciones concretas para el rescate del ambiente y cumplir así con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, destacó que “la temperatura no es solamente lo que estamos viendo como consecuencia y su incremento”. Asimismo, resaltó que “estamos viendo también ondas de calor oceánicas, afectación a la diversidad, el cambio, en el patrón de germinación, de floración y de semilla en los bosques; además, todo afecta la salud humana y animal”.
Del mismo modo, la también ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología destacó que la agenda tiene que ver con educación y forma parte de una conciencia ambientalista; para además atender lo que tiene que ver con el modelo civilizatorio; es decir, “hacia dónde va la industrialización de Venezuela, el uso de los combustibles fósiles y sobre todo hacia dónde van las formas y los procesos de la producción y fomentar en el joven, niño, niña, una actitud más dispuesta a la protección del ambiente, entendiendo que este único hogar depende también de la presencia de la naturaleza”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que estos espacios buscan fortalecer las bases técnicas, jurídicas, científicas y populares para combatir la crisis climática.
“Nosotros aquí estamos fortaleciendo lo que es el ámbito de investigación y de guardería ambiental en todas las distintas áreas naturales protegidas del país”, dijo Lorca, quien también anunció que Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “hemos firmado el inicio de la tercera comunicación que tiene que ver con lo que Venezuela aporta al mundo para los distintos indicadores a niveles de cambio de climático”.
Del mismo modo, comentó que a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) iniciarán el inventario de gases de efecto invernadero “para decirle al mundo cuánto es lo que aporta Venezuela en la actualidad en cuanto a la crisis climática y los distintos factores bióticos y abióticos que nos pueden permitir combatirla”.
En el II Congreso Nacional sobre el Cambio Climático, capítulo Gran Caracas, que inició el pasado viernes asistieron más de 700 personas de forma presencial y más de 10 mil participantes se conectaron vía virtual.
Fuente: YVKE Mundial