Venezuela avanza en la implementación de la Ventanilla Marítima Única

Puerto Cabello, 30 de noviembre de 2023 (Prensa Bolipuertos).- Con el firme propósito de seguir respondiendo de manera oportuna a las exigencias establecidas en las legislaciones y convenios que rigen al tráfico marítimo internacional, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello estado Carabobo, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A. protagonizó un encuentro para exponer los avances en Venezuela del proceso de creación de la Ventanilla Marítima Única, acción prescrita en la enmienda realizada al Convenio FAL-65 en el año 2022.

A la actividad, encabezada por el CN. Darwin Manuel González Romero, Director General de la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación de Bolipuertos S. A., junto a un representante regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para América Latina, asistieron autoridades del Puerto de Puerto Cabello, del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y otros entes públicos y empresas privadas involucradas en la logística marítima y portuaria.

Es de suma importancia destacar que el Gobierno Nacional desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, liderado por el G/D. Ramón Celestino Velásquez Araguayán, por medio de la empresa Bolivariana de Puertos, suscribió un convenio de asistencia técnica con la UNCTAD, que ha permitido traer al país la plataforma para la digitalización del comercio marítimo mundial (ASYHUB), herramienta tecnológica que trabaja de manera integrada con el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) garantizando la expansión de la data electrónica a todos los organismos competentes, logrando la integración aduana-puerto-buque. Mencionado proyecto tiene como puerto piloto al complejo marítimo guaireño.

Bolivariana de Puertos S.A., presidida por la Alm. Erika Virgüez Oviedo, continúa estimulando la cooperación internacional con el fin de brindar un mayor sentido de seguridad y uniformidad en la formalización de los procesos del tráfico marítimo, permitiendo la agilización de los trámites, disminución de los costos operativos y el aumento de la producción nacional, tal como lo ha instruido el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Bolipuertos/ Pedro Jesús Pérez/ César López