4 de diciembre de 2023 (Prensa Bolipuertos)-. En un acto de unidad y compromiso con la soberanía nacional, el pueblo de Venezuela salió fervientemente a votar en el referéndum consultivo celebrado este domingo 3 de diciembre, expresando su firme determinación de defender la Guayana Esequiba.
Con una participación contundente, los venezolanos han dejado claro su respaldo a la defensa de nuestros derechos territoriales en la Guayana Esequiba. Este resultado es un mensaje al mundo de que el pueblo venezolano está unido en la defensa de nuestra integridad territorial y nuestros recursos naturales.
El referéndum consultivo, convocado por el Gobierno Nacional, permitió a los ciudadanos expresar su opinión sobre la disputa territorial con Guyana en la región de la Guayana Esequiba. A través de este ejercicio democrático, el pueblo venezolano, en un 97,83% respondió que si estaba de acuerdo con rechazar la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba.
El 98,11% de los votantes están de acuerdo con que sea el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana; el 95,4% estuvo de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, así como también el 95, 94% afirmó estar de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional.
Finalmente, un 95,93% estuvo de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio.
Es importante destacar, la labor de los trabajadores de Bolivariana de Puertos, quienes estuvieron presentes en la jornada que se celebró a nivel nacional apoyando a esos 10 millones 554 mil 320 venezolanos que dijeron 5 veces sí a la Patria.
De esta manera, los venezolanos hemos reafirmado nuestro compromiso con la diplomacia y el diálogo, pero también nuestra disposición a defender los derechos legítimos de manera pacífica y enérgica para que la comunidad internacional respete y reconozca la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Bolipuertos/Keila Sandia/Nuris Linarez
Anterior
Siguiente