El Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, anunció un avance significativo en la exportación de productos pesqueros y acuícolas de Venezuela, el cual fue posible gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano y a la actividad empresarial privada, que ha logrado la exportación de 47 especies distintas en cerca de 38 destinos internacionales.
Durante su participación en el Foro para la fluidez del comercio China-Venezuela, que se desarrolló en Caracas, como parte de la iniciativa de amplia cooperación comercial, Loyo indicó que, en el caso de China, a través de los convenios entre ambas naciones, «más de 34 empresas están registradas y pueden llevar productos del sector pesca y acuicultura al mercado de China». Aseguró que este sector trabaja para consolidar la construcción de una economía no dependiente del petróleo.
Asimismo, dio a conocer que 20 empresas nacionales se darán cita en una de las ferias de comercialización más importantes del mundo, como lo es la Feria de Importación y Exportación de China (CIIE), la cual se desarrollará entre el 05 y el 10 de noviembre en 𝗦𝗵𝗮𝗻𝗴𝗮𝗶.
En el foro, el embajador chino, Lan Hu, señaló que el intercambio comercial aumentó 11 %, y según cifras estadísticas, en los primeros ocho meses de 2024, entre enero a agosto, la exportación venezolana al mercado chino alcanzó mil 250 millones de dólares, con un crecimiento de 119 %. «Con estas cifras, se refleja una fuerte resistencia y vitalidad en la relación bilateral entre nuestros dos países», declaró ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).
Calidad y capacidad de la exportación nacional
Las autoridades recordaron que las empresas venezolanas se han capacitado sobre los procesos de registro y certificación necesarios para exportar productos hidrobiológicos a China, y de esta forma fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los sectores pesquero y acuícola de ambos países. Además, se promueve la calidad y seguridad alimentaria en las exportaciones hacia el mercado chino.
Con hincapié en la producción de camarón, principal rubro no petrolero con calidad de exportación, Loyo afirmó que, «Venezuela es el segundo mayor productor de camarones en América Latina, y estamos de número 11 a nivel mundial, con miras a posicionarnos en el quinto lugar, de cara al año 2030».
La participación en este foro internacional representa un paso fundamental en la diversificación de la economía venezolana y en la consolidación del sector pesquero y acuícola como un motor de crecimiento. Las autoridades destacaron que el sector pesca y acuicultura avanza en la construcción de una economía de desarrollo post rentista, basada en la sustentabilidad.
VTV/Ora/DS