“Los BRICS surgieron ante un cambio de época. Han surgido nuevas potencias y regiones como América Latina y El Caribe. Presentes en esta Cumbre, aspiramos modestamente a que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo”, así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS Plus.
En la ciudad de Kazán, en Rusia, el jefe de Estado también destacó la necesidad de una refundación del Sistema de Naciones Unidas, “porque como le decía al secretario general de la ONU, António Guterres, que cada vez que cae un misil sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el Sistema de Naciones Unidas».
Del mismo modo, indagó ¿Dónde está la Corte Internacional de Justicia? ¿Solamente fue creada para perseguir a los países del Sur? ¿El Sistema de Justicia de Naciones Unidas está solo para sacar documentos y comunicados? ¿Y la vida de los niños y niñas de Palestina no vale?
Por tal motivo, exhortó a los países miembros a alzar con fuerza la voz y buscar «un plan práctico, también audaz, para una refundación del Sistema de Naciones Unidas que agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas a lo largo de esta coyuntura histórica tan dolorosa.
“Creemos que un nuevo mundo ha nacido y los BRICS son el epicentro del nacimiento y el parto histórico de ese nuevo mundo, un mundo con valores y principios profundamente humanos”, aseguró.
Saludó la invitación a esta cumbre y comentó que “Venezuela forma parte de esta familia de los BRICS y agradezco la invitación que me han hecho. Por primera vez un presidente de Venezuela asiste a una cumbre de los BRICS de estas características y nosotros aplicamos los principios de los BRICS con convicción histórica”.
VTV/LAV/EMPG