Seguridad y tecnología: Puerto de Guanta activa control de acceso facial

Guanta, 15/07/2025.- Con el firme propósito de fortalecer los sistemas de seguridad y modernizar los mecanismos de control de acceso en la terminal, el Puerto de Guanta realizó durante tres días consecutivos el proceso de activación de torniquetes con tecnología de reconocimiento facial.

Esta medida se enmarca en el Plan de Modernización impulsado por la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A., siguiendo los lineamientos del CA Germán Gómez Larez, Presidente de la institución. Los trabajos se realizaron con la coordinación de la Gerencia General de Protección Portuaria de la Sede Central.

Como parte de este avance tecnológico, se implementó el sistema DSS PRO, herramienta que permitirá gestionar de manera integral el acceso del personal y visitantes, garantizando mayor eficiencia y seguridad, durante la jornada, se realizó el registro biométrico de 530 personas, incluyendo trabajadores del puerto y usuarios frecuentes del terminal.

Adicionalmente, se está realizando el levantamiento de información técnica para la incorporación del control de acceso de gandolas, con el objetivo de integrar este tipo de vehículos al sistema automatizado, optimizando así la logística de entrada y salida dentro del puerto.

Este proyecto representa un paso firme hacia la transformación digital de los procesos operativos en los puertos del país, en consonancia con los estándares internacionales de seguridad portuaria.

Prensa Bolipuertos / Lilian Gil