Transportistas reciben la titularidad de 840 unidades

Caracas, 24 de septiembre de 2010 (Prensa Fontur).- Este viernes el Gobierno Bolivariano entregó 840 documentos de liberación de reserva de dominio, en beneficio de personas naturales y organizaciones de transporte, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y su ente adscrito Fundación Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur).

La liberación de reserva de dominio consiste en el traspaso de la titularidad del vehículo por parte de Fontur, como organismo jurídico encargado del financiamiento, a las organizaciones de transporte y personas naturales, trámite que se realiza luego de que el beneficiario cancela debidamente el crédito otorgado por la institución para la adquisición de la unidad.

En esta oportunidad, 90 organizaciones de transporte público y 70 taxistas recibieron el documento de liberación de reserva de dominio, para luego tramitar la titularidad.

La mayoría de estas organizaciones habían recibido crédito para unidades nuevas entre los años 2002 y 2003.

Además, se entregaron seis documentos de liberación de unidades de transporte público por la vía de la Ley Paraguas.

La Ley Paraguas fue el fruto de la lucha que traían los profesionales del volante, desde mediados de los años 90, afectados por la adquisición de unidades de transporte público que venían con defectos de fábrica y fueron financiadas por el Estado venezolano.

Una década después el Gobierno Bolivariano da respuesta a los transportistas y publica la Ley Paraguas en la Gaceta Oficial N° 38.971, reseñada en el Decreto N° 6.202 del 11 de julio del 2008, con la cual se libera a los afectados de cualquier deuda con el Estado venezolano.

Al respecto, Pablo Lugo, uno de los transportistas beneficiados, expresó que como representante del sector más pobre de los transportistas, “a los de minibus y periféricos, digo que este es un acto de reconocimiento de la propiedad privada por parte del Gobierno Bolivariano”.

Por su parte José Luis Mora, transportista beneficiado por la Ley Paraguas, resaltó que con esa medida presidencial los trabajadores del volante vieron materializado su lucha social de ocho años, al mismo tiempo que destacó la importancia de las mesas de diálogos como el espacio donde gobierno y transporte se encuentran para hallar soluciones factibles al servicio en el país.

En este sentido, el viceministro Molina agradeció a los transportistas “por haber cancelado a tiempo y lograr así ser el propietario de sus bienes adquiridos con el Estado Venezolano”.

 “Las mesas de trabajo van a continuar como siempre, tomando en cuenta todos los factores del sistema de medios de transporte público. Hay muchas cosas que trabajar, este es solo uno de lo puntos”, indicó.

Exaltó que en cuanto a las mesas de diálogo “es importante resaltar la labor de Aníbal Fuentes, quien ha sabido capitanear y llevar a cabo esa negociación de la mejor manera y es el líder de toda una estructura y equipo que sigue trabajando para que cada día esos logros sean más consolidados”.

“Los transportistas con los estudiantes y el Estado Revolucionario, van a decidir qué salida o qué ruta seguir en el momento específico para dar solución al pasaje estudiantil. Estamos trabajando en tema con el equipo de Fontur, apoyándonos en las experiencias de otros países”, resaltó.

Molina indicó que la implementación de la tarjeta inteligente es solo un paso para el programa organizativo, “porque el transporte público tiene que funcionar como un sistema coherente, para así darle respuesta eficiente”.

Informó que en el próximo mes de octubre continuarán las mesas de diálogo.

Por su parte, el Presidente de Fontur, ingeniero Aníbal Fuentes, destacó el reconocimiento que hace el Gobierno Nacional a la propiedad privada con esta acción, como un hecho que garantiza el bienestar social de la colectividad.

Conductores agradecidos

“Nos sentimos bastante satisfechos con Fontur y con el Gobierno del presidente Hugo Chávez que de verdad le está dando respuesta a las asociaciones de transporte, y que sigan fortaleciendo a cada una de las organizaciones”, expresó Carlos López, uno de los transportistas beneficiados y representante de la Asociación Civil de Conductores Guaricongo del estado Bolívar.

“Ni siquiera tuve un carrito para jugar en mi niñez, y ahora tengo este que es de mi propiedad. Agradecido con el gobierno y con la gestión de Fontur, y con mucha alegría le llevo estos documentos de titularidad a mis asociados de la cooperativa”, indicó Efraín Torres, quien recibió 13 documentos de liberación y representa a la Asociación Civil Guatire El Rodeo El Bautismo.

“Me siento muy agradecido, y hablo en representación de todas las asociaciones que han sido beneficiadas por Fontur en Falcón, porque este ha sido el único gobierno que ha atendido al transporte en Falcón”, expresó Benigno Martínez, otro de los transportistas beneficiados representante de la Unión de Conductores Petijo”.

“Doy gracias al Gobierno Nacional por escuchar las necesidades de los transportistas y llegar a feliz término como el día de hoy que se entregaron los títulos de propiedad a los compañeros que con esfuerzo durante seis o siete años cancelaron su crédito. Felicitamos la voluntad del Gobierno a través de sus diferentes organismos y esperamos que actividades como estas se multipliquen”, manifestó Carlos Ochoa representante de la Cámara Nacional del Transporte.

 “Somos un millón 700 transportistas en todo el país y gracias al presidente Chávez estamos donde debemos estar, el Presidente nos da su mano amiga para que nosotros podamos brindar mayores beneficios a nuestros usuarios, siempre buscando soluciones que convengan tanto a los transportistas como a los usuarios”, destacó William Duarte presidente de la Federación de Transporte del municipio Sucre.

FONTUR/ KP/CG/1