En marcha acciones de certificación de la instalación portuaria en el Puerto de Maracaibo

Con la finalidad de dar cumplimiento a los procesos establecidos en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria y el código PBIP, la División de Protección de Buques e Instalación Portuaria del Puerto de Maracaibo lleva a cabo un trabajo minucioso, a fin de cumplir con la supervisión permanente del área primaria, la actividad operacional y la protección de la Terminal.
 
En el mes de Julio se desarrollaron  59 charlas informativas sobre temas de sucesos que puedan afectar la protección portuaria y sensibilización a la protección marítima, a fin de brindar información oportuna en cuanto a cuál debe ser el comportamiento correcto al momento de acceder al área operativa.
 
Así mismo se realizaron 261 patrullajes para verificar posibles irregularidades, como por ejemplo la presencia de personal no autorizado en la instalación portuaria.
 
Del mismo modo, se efectuaron 80 procedimientos operativos de control de acceso e identificación y 3 visitas a buques, en donde el Oficial de Protección de la instalación Portuaria (OPIP) y el Oficial de Protección del Buque (OPB), llevaron a cabo una reunión de protocolo de comunicaciones, intercambiando información concerniente al buque, la tripulación, listado negativo de armamento, drogas entre otros, así como también la verificación de vigencia de protección internacional del buque y la lista de contactos de emergencias de la Terminal Marabina.
 
Además se ejecutaron 80 controles de acceso a pie de buque, utilizando el detector de metales y  en presencia de funcionarios del Comando Nacional de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, a fin de determinar cualquier tipo de amenaza que afecte la protección del buque y del Puerto.
 
De esta manera, Bolipuertos implementa las normativas internacionales en pro de promover la protección y seguridad de las instalaciones portuarias, para consolidar la certificación de esta Terminal Portuaria en consonancia con las normas nacionales e internacionales.
 
Bolipuertos/Gina Rodríguez/Elizabeth Linero/Lusmer Sánchez