Cuba denuncia ante Unesco asedio contra artistas e intelectuales

La embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, durante un foro sobre la diversidad cultural denunció el acoso, las agresiones y las campañas contra sus artistas e intelectuales, lo cual consideró de inaceptable, refiere el portal web Prensa Latina.

En su intervención en el debate general de la Novena Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural, Esquivel manifestó: “En los últimos días, prestigiosos artistas e intelectuales cubanos han sido blanco de agresiones alentadas, promovidas y llevadas a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en escenarios de determinados países europeos”.

La diplomática señaló que los más recientes ejemplos de la cruzada anticubana se dieron en España, donde la agrupación musical Buena Fe realizó una gira, y en París, Francia, donde la organización que congrega a trovadores, Mercado de la Poesía, retiró a la reconocida escritora y ensayista, Nancy Morejón, la condición de presidenta honoraria, cediendo a presiones externas.

En tal sentido, Esquivel calificó de condenable el acoso sufrido en algunas ciudades españolas por los músicos, Israel Rojas y Yoel Martínez, en la que tildó de ignominiosa la revocación aplicada a Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, merecedora de diversos honores en su país e internacional.

“No son nuevas estas manifestaciones de odio y discriminación. Hace unas décadas el pueblo cubano y el mundo fueron testigos de un escandaloso acto de vandalismo contra la obra del reconocido artista Manuel Mendive, quemada en las calles de Miami, y de los ataques contra los asistentes a un gran concierto de la orquesta Los Van Van en esa ciudad, que no pudieron impedir”, enfatizó.

Repudió de manera enérgica en la Unesco dichos actos que consideró de corte fascista contra la cultura del país caribeño.

Al igual, la embajadora rechazó las fuertes presiones, la intimidación y el chantaje a los que son sometidos los empresarios, promotores culturales, los dueños de establecimientos e instituciones que organizan y acogen giras como parte de las presentaciones de los artistas cubanos.

VTV/WIL   /CP