Venezuela jamás aceptará que CIJ dirima controversia limítrofe sobre el Esequibo

“Venezuela no acepta, ni aceptará, colonialismo judicial, como nación jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante la red social X.

El jefe de Estado precisó que el Gobierno de Guyana tiene que volver al Acuerdo de Ginebra, como el único instrumento legal para dirimir la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, y no reconoce en 75 años a la CIJ como instancia para alcanzar una solución a la controversia.

Reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 debe ser la única vía para alcanzar una solución satisfactoria tanto para Guyana como para Venezuela, “y ninguna decisión judicial será satisfactoria para las partes”, expresó la primera autoridad del país; a su vez, enfatizó que la nación bolivariana no está obligada a aceptar ninguna de esas decisiones.

“No quedó duda de la ruta que tenemos que seguir, tanto la propuesta nuestra que es el Acuerdo de Ginebra, como la reacción del Gobierno de Guyana que admite que es la única vía, que es la negociación y creo que seguiremos enrumbados en esa negociación, ante las provocaciones”, sostuvo.

VTV/WIL/EMPG