EN CLAVES | Discurso memorable del primer presidente venezolano en los BRICS

Prensa VTV.- Es la primera vez que un presidente de la República Bolivariana de Venezuela asiste a una de las cumbres del grupo de los BRICS, «estamos haciendo realidad el sueño de Simón Bolívar y Hugo Chávez sobre la geopolítica mundial, que es un mundo pluripolar y multicéntrico, siendo este formato el epicentro del sur global», expreso el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su magistral participación en la plenaria de la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente Maduro subrayó la importancia de construir un nuevo orden internacional, un bloque de economías emergentes, así como una nueva arquitectura financiera y monetaria.

Actualmente, la nación Bolivariana se encuentra sancionada, pero ante ello, vive una reconfiguración geopolítica importante de interconexión distinta a lo que pretende imponer el hegemonismo de Occidente, a través de la cooperación e intercambio mutuo entre las naciones progresistas.

Por ello el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado la necesidad de acceder a otro tipo de economía que no esté dominada por las sanciones, el chantaje o el hegemonismo, sino por la cooperación, el verdadero libre comercio, la inversión conjunta y las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, Venezuela apuesta por una verdadera diplomacia de paz, de respeto mutuo, así como hacer valer el derecho internacional de los países del mundo, sin tutelajes, sin chantajes, en un mundo donde los pueblos son libres y soberanos. Para alcanzar este propósito, el presidente venezolano sostuvo más de 200 reuniones enriquecedoras en la búsqueda de soluciones prácticas a las necesidades de este mundo.

A continuación, le presentamos las claves del discurso del primer presidente venezolano en una cumbre de los BRICS:

  • Venezuela está lista para ofrecer un conjunto de carteras y opciones de inversión a los países del bloque BRICS+ en el sector petrolero.
  • El presidente Nicolás Maduro propuso un nuevo Sistema Financiero Mundial.
  • Los pueblos del Sur tienen la necesidad de avanzar en la consolidación del banco de los BRICS.
  • El jefe de Estado plantea un nuevo sistema de pagos que sustituya los sistemas actuales que a veces se convierten en armas para agredir Venezuela.
  • Expuso la necesidad de una canasta de monedas que combine las monedas fuertes de las superpotencias, con el derecho a tener moneda propia cada uno de nuestros países.
  • Instó la refundación del Sistema de Naciones Unidas ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas en el mundo.
  • Exhortó a los países miembros a alzar con fuerza la voz y buscar «un plan práctico, también audaz, para una refundación del Sistema de Naciones Unidas que agoniza».

El Gobierno venezolano, liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, se mantiene firme en la idea de construir y consolidar un mundo de paz, sostenible, sustentable, multiétnico, pluripolar y multicéntrico, para garantizar la existencia de la especie humana ante los viejos modelos que buscan extinguirla.

VTV/MQ/DS/DB/