Presidente Maduro decretó creación del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica

Presidente Maduro decretó creación del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica
08/01/2021

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó este jueves el decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo el cual se denominará Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica.

 

El Mandatario Nacional durante la reunión del Consejo de Estado y de Defensa señaló que la creación del territorio permitirá salvaguardar los espacios del país en el marco de la controversia con la República Federativa de Guyana por el Territorio Esequibo.

 

«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo», expresó el Jefe de Estado quien estuvo acompañado de los representantes de los Poderes Públicos del país.

 

Explicó que la medida tiene el propósito de brindar protección y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en espacios continentales, areas marítimas, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, espacio aéreo, recursos, entre otros elementos que en ellos se encuentren o se descubran. 

Fuente: YVKE Mundial

 
 

El Dignatario Nacional rechazó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), decidiera el pasado 18 de diciembre, por 12 votos contra 4, que tiene jurisdicción para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», contraviniendo el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 único instrumento jurídico reconocido por Venezuela para tratar el diferendo. 

 
Por otra parte señaló que se han enviado cartas al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres a fin de hacerle saber la posición de Venezuela y su legítimo derecho sobre el Territorio Esequibo.
 
 
 
«En unión y en paz vamos a recuperar el Esequibo», aseveró el Presidente Maduro.
 
Fuente: YVKE Mundial