Un día como hoy fue descubierta la Faja Petrolífera del Orinoco

Un día como hoy fue descubierta la Faja Petrolífera del Orinoco
07/01/2021

El  7 de enero de 1936, se completó la perforación del pozo “La Canoa – 1”, con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, cuyo potencial es de poco menos de 270 mil millones de barriles.

Tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km

2) y su área de explotación actual es de 11.593 km2. Se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico. Los crudos que yacen en la FPO suelen ser pesados y extrapesados.

En la década de los 90, la Cuarta República, a través de la nefasta política de apertura petrolera, desvalorizó sus importantes recursos. En una gran operación de estafa financiera y mediática, se decía que el petróleo de la Faja era bitumen. Además, el crudo se vendía a precio de carbón –muy inferior al del petróleo– y se explotaba a través de la desfavorable figura de las asociaciones estratégicas, en los cuales la vieja PDVSA estaba en minoría accionaria y las empresas transnacionales saqueaban el tesoro nacional pagando apenas 1% de regalía.

En el año 2006, gracias a la Revolución Bolivariana y el Comandante Eterno, Hugo Chávez, las asociaciones estratégicas de la FPO comenzaron a ser sustituidos por las actuales empresas mixtas, en las cuales PDVSA tiene mayoría accionaria. Las mismas comenzaron a pagar 33% por concepto de regalías y 50% por Impuesto Sobre La Renta. De esta manera, la Revolución Bolivariana, a través de la Política de Plena Soberanía Petrolera, garantiza la captación de 94% de la renta por producción de crudo, lo cual ha permitido elevar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.

El 1 de mayo de 2007, en acto llevado a cabo en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, se completó el proceso de nacionalización de la FPO, con las trabajadoras y los trabajadores petroleros en pie de lucha, a la vanguardia en la batalla para refundar la Patria y construir el Socialismo del siglo XXI.

85 años después, nadie duda que la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” es un gigante de los hidrocarburos del planeta, que gracias a las inversiones que está realizando PDVSA estará en capacidad de producir 4 millones de barriles diarios en el año 2019. Así, pueblo y Gobierno Bolivariano trabajan unidos para consolidar a nuestro país como una gran potencia energética.

Fuente: YVKE Mundial