Venezuela cuenta con fondos para garantizar la continuidad de las obras públicas

Caracas, 22 de septiembre de 2010 (Prensa MTC).- En materia de obras públicas, Venezuela no se vio mayormente afectada por la crisis financiera que sacudió al mundo recientemente, debido a que los fondos que se tenían planteados para el área estaban garantizados.

Así lo expresó el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Arturo Gil, durante su participación este miércoles en el programa Impacto Económico, transmitido a través del canal de televisión TeleSur.

“Una de las obras más importantes que se mantienen en marcha es la construcción de más de mil 50 kilómetros de vía férrea, que se vienen construyendo desde el año 2008”, indicó Gil.

Con respecto al retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela entre un 5 y 6%, el viceministro explicó que las nuevas obras no corren ningún riesgo, porque se han tomado las previsiones pertinentes.

Reiteró que existe fondos destinados a la creación de diversas obras, ya que dentro de las prioridades del Gobierno Bolivariano se encuentran los sistemas Metro, sistemas ferroviarios y otros sistemas de trasporte público.

Agregó que una de las deudas más importantes que existían era el sistema ferroviario, el cual representa la mayor inversión en obras no petroleras de Venezuela, alcanzando unos 20 mil millones de dólares.

Asimismo, dio a conocer que además de los acuerdos con China para la construcción de 468 kilómetros de línea ferroviaria en el eje norte llanero, está la recuperación del puerto de Puerto Cabello, donde se efectuará una ampliación del puerto de contenedores y su adecuación a las nuevas normas mundiales.

En cuanto a la situación de Conviasa, Gil explicó que la decisión del cierre de las operaciones comerciales de la línea aérea, tuvo como finalidad realizar una auditoría técnica y atender a sus trabajadores.

“Luego de la tragedia ocurrida el pasado 14 de septiembre se han tomado todas las medidas, revisado los procedimientos y se están estableciendo conexiones con los trabajadores, haciendo mesas de trabajo a fin de acordar lo que puede ser un nuevo desarrollo de la línea aérea. Se van a mantener los planes de expansión”, dijo.

Por último, se refirió a la creación de la Corporación Venezolana de Navegación, la cual fortalecerá la economía nacional, con lo que se pondrá a disposición una naviera de bandera venezolana. Sus funciones principales serán el transporte de las distintas mercancías (alimentos, textiles, entre otros rubros) tanto las de importación como las de exportación.

Además, permitirá la incorporación de buques y tripulaciones venezolanas, generando así nuevos empleos.

“Aunque en estos momentos el petróleo lo transporta Pdvsa, una corporación naviera venezolana debe incorporar también el petróleo entre los productos que despache”, expresó el viceministro.