Venezuela condecora con Orden Francisco de Miranda a embajador de Turquía en su despedida

“Venezuela tiene con qué y tiene grandes amigos en el mundo”, expresó este lunes el presidente Nicolás Maduro Moros, al despedir al embajador de Turquía, Sevki Mütevellioglu, a quien homenajeó este lunes en el acto de la finalización de su misión en Caracas, otorgándole la Orden Francisco de Miranda, en su grado Generalísimo.

“Venezuela ha encontrado su propio camino a la recuperación y desarrollo, y hemos tenido grandes amigos en el mundo. Gracias a Dios y a nuestro pueblo y al mundo, Venezuela cuenta con el apoyo de la nueva humanidad”, dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras tomar la palabra en la sencilla pero emotiva ceremonia.

Parafraseando el presidente de China, Xin Jinpin, dijo que la nueva humanidad debe contar con su propia identificación, con voluntad propia, donde todos los países libres puedan ir a buscar su derecho a la paz, al desarrollo y al avance de sus pueblos.

“De manera acompasada, en un gran diálogo que es lo que está planteado, para que nazca una nueva humanidad es necesario el diálogo de culturas y civilizaciones, de ideologías y religiones”, resumió.

En este aspecto, el Mandatario Nacional confirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, próximamente visitará a Venezuela. “Estaremos recibiendo al presidente Erdogan nuevamente, nos preparamos felices para que esta visita tenga el alto significado para nuestra recuperación de Venezuela”, dijo.

“Protocolarmente lo despedimos, pero jamás lo despediremos de Venezuela, esta es su casa”, dijo el Jefe de Estado al diplomático homenajeado.

El presidente Maduro confirmó los avances que ambas repúblicas han tenido en estos años, gracias al trabajo del embajador saliente.

“Porque han sido los años de la arremetida imperial contra Venezuela, los años de la guarimba, la violencia, intentos de magnicidio, de invasión, de los años del poder paralelo y robo de activos en el mundo, años 2017, 18, 19, 20, y 21, y parte de este año 2022”, recordó Maduro.

“Estamos ganando el juego, otra humanidad es necesaria y es posible, otra humanidad está naciendo, una nueva humanidad de destinos compartidos”, expresó. «Y siempre al lado ha estado el presidente Erdogan y usted, como Embajador, siempre al lado también”, concluyó.

Turquía apoya a Venezuela:

El Salón Simón Bolívar del palacio presidencial fue el escenario para rendirle el homenaje al diplomático turco, quien mostró su agradecimiento y alegría de haber trabajado en la República Bolivariana.

Hablando en español, recordó que su nombramiento fue una bendición y experiencia profesional, y dijo que está enamorado de Venezuela, y de Caracas en especial. “Esta ciudad es más generosa de lo que muchas personas imaginan”, testimonió.

Dijo que Venezuela y Turquía han dado grandes pasos en solo cuatro años y el intercambio comercial  se incrementó en forma exponencial. Consideró que a largo plazo se deberán asegurar más logros en lo económico y comercial, pero destacó que las relaciones culturales, sociales y políticas han sido ampliadas en forma excepcional.

Confirmó que el gobierno del presidente Erdogan ha rechazado las políticas de persecución y las medidas coercitivas contra la República Bolivariana, y también en este tema siempre estará al lado del Gobierno Bolivariano del presidente Maduro y de su pueblo. 

VTV/Ora/EMPG