Vicepresidenta Ejecutiva a 34 años del 27F: No habrá en Venezuela restauración neoliberal

“En el pueblo venezolano en resistencia ante las sanciones, está el espíritu antiimperialista. ¡No habrá en Venezuela restauración neoliberal, habrá, sí, resistencia victoriosa de nuestro pueblo!”.

Así lo manifestó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, este lunes, al conmemorar junto al pueblo de Venezuela, los 34 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, confirmando su lucha contra las políticas neoliberales y capitalistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la Plaza Hugo Chávez, ubicada en el Cuartel San Carlos de Caracas, se realizó una Gran Tribuna Antiimperialista con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde la alta funcionaria gubernamental compartió con los hombres y mujeres revolucionarios que vivieron la trágica masacre de hace 34 años, quienes manifestaron sus experiencias y ratificaron la lucha social que trató de ser asfixiada con sangre. 

“El Caracazo fue la verdadera expresión del hartazgo del pueblo venezolano a las políticas neoliberales y lo que quiso imponer Carlos Andrés Pérez (CAP), con las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Venezuela”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva.

“El 27 de febrero fue la acumulación histórica de la conciencia política, se hartó y fue la primera sublevación en el mundo contra el FMI”, reiteró, al manifestar que era un honor estar presente en la ceremonia popular por los 34 años del Caracazo, donde pidió reflexionar y hacer lectura de lo que significó para la historia nacional. 

Delcy Rodríguez reflexionó sobre esa historia sin precedentes, donde el 27F fue producto de la acumulación de la conciencia política del pueblo, que venía de padecer las traiciones sufridas desde la salida de la dictadura perezjimenista, en 1958.

“El 27F representó un quiebre del bipartidismo, de los partidos que traicionaron a Venezuela y a las aspiraciones legítimas de nuestro pueblo, y se alternaron en el tiempo con un solo proyecto: la entrega de Venezuela a las transnacionales foráneas dirigidas desde los Estados Unidos”, advirtió.

Informó que, en 2023, se cumplirán 200 años de la llamada Doctrina Monroe, con la cual los gobernantes de Estados Unidos han pretendido atribuirse la propiedad de las naciones soberanas suramericanas, como su “patio trasero”.

Esta Doctrina Monroe ha marcado la historia de Venezuela, y es una contradicción evidente con la Revolución Independentista y Antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, que fue traicionada por las oligarquías venezolanas y cuyos representantes actuales han sido financiados por Estados Unidos para atacar a la Patria.

En este contexto, la vicepresidenta Rodríguez mostró que hay grandes diferencias de lo que vivió el pueblo venezolano en 1989, cuando salió a las calles poniendo el pecho para recibir las balas disparadas por un Estado genocida, y una población actual que recibe el respaldo y el acompañamiento de un Gobierno Bolivariano, legado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

La vicepresidenta Ejecutiva instó a valorar el sistema de acompañamiento al pueblo, que fue visionado y creado por Chávez al avizorar las dificultades que se venían con la guerra económica sin precedentes que, desde Estados Unidos, se impone para asfixiar la economía.

“El pueblo está acompañado por una revolución. El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, está acompañando al pueblo frente a todas las dificultades, con el sistema de protección social heredado de Chávez”, comparó.

Asimismo, dijo que el pueblo venezolano ha sido sabio con sus poderes creadores, enfrentando y superando las sanciones y bloqueos.

“Sabemos que estamos en el camino de lucha, con oxígeno para seguir viviendo, de saber que nunca nos vamos a rendir y con la certeza que seguiremos en este camino de batalla por la independencia, la soberanía y la integridad territorial”.

A 34 años del 27 de febrero, dijo que las heroínas y héroes de Venezuela jamás se entregarán. “Y seguirán por la senda de hacer respirar a Venezuela y tenerla en alto y con la gloria de su historia. Sigamos triunfando junto al presidente Maduro y en batalla permanente por la victoria de Venezuela”.