Venezuela implementa el uso de la Ventanilla Única del sector acuático para reducir la relación tiempo-costo a nivel comercial

09 de marzo de 2023 (Prensa Bolipuertos).- En cumplimiento de las políticas implementadas por el ejecutivo nacional y en aras de fortalecer el desarrollo económico del país, la Alm. Érika Virgüez presidente de Bolivariana de Puertos junto a su equipo gerencial, siguiendo instrucciones del ministro Ramón Celestino Velásquez Araguayán, cumple con las normativas internacionales establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), desarrollando mesa de trabajo multidisciplinaria para la implementación del Convenio FAL-65, unificando los procesos y reduciendo la relación tiempo-costo en las operaciones portuarias con la implementación de la Ventanilla Única para el Transporte acuático.

En este sentido, para llegar a los acuerdos necesarios y consolidar los términos técnicos y jurídicos en la ejecución de este proyecto, se realizaron mesas de trabajo con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), del Convenio con las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A. y el SENIAT.

Dichas reuniones se llevaron a cabo en la sede de Bolivariana de Puertos, a las mismas asistieron los entes involucrados en las operaciones buque-puerto, participando de forma directa en la digitalización integrada de los procedimientos y datos para la interoperabilidad de todos los organismos que hacen vida dentro de la actividad portuaria durante el atraque, permanencia y zarpe de los buques desde los puertos nacionales.

La aplicación de la Ventanilla Única permitirá minimizar las demoras de los procesos, estimulando así la cooperación internacional con el fin de brindar un mayor sentido de seguridad y uniformidad con la formalización de los procesos del tráfico marítimo internacional. Con este sistema, se podrá permitir el compartimiento de datos en un solo lugar y en tiempo real, simplificando procesos e impulsando la innovación.