La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN) designó dos subcomisiones para respaldar la defensa de la soberanía ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Así lo informó el presidente de la comisión parlamentaria, diputado Hermann Escarrá, detallando que una subcomisión tendrá la responsabilidad de sistematizar todas las pruebas relacionadas con el litigio, y la otra revisará y encontrará todos los títulos en físico que certifican la autenticidad de la soberanía de Venezuela sobre la zona en disputa.
El parlamentario indicó que, a través de dos conferencias, a cargo del diputado Julio Peña y el exmagistrado Juan José Mendoza, se analizó el resultado de la sentencia del 6 de abril pasado de la CIJ, que decidió de forma desfavorable para Venezuela.
Ante ello, expresó la existencia de tres opciones a transitar hasta 2024, las cuales debe decidir el Estado. La primera es solicitar una revisión de la sentencia, tomando en cuenta los estatutos de la CIJ. Segundo, continuar hasta el final el proceso, y por último, solicitar medidas cautelares para interrumpir la búsqueda de extracción de petróleo por parte de empresas transnacionales en el Esequibo.