Este acto se concreta luego de haberse efectuado un cronograma de actividades en cuatro estados, que ha incluido el recorrido por seis ciudades del territorio venezolano.
Luego de un recorrido de más de mil 140 kilómetros desde la ciudad de Tumeremo, en el estado Bolívar, los restos del General de Brigada Domingo Antonio Sifontes, llegaron a la ciudad de Caracas, para ser trasladados hasta el Panteón Nacional, donde se conservan los restos de personajes destacados en la historia de la República Bolivariana de Venezuela.
Cabe destacar que, los restos del “terror de los ingleses” a la capital, se concreta luego de haberse efectuado un cronograma de actividades en cuatro estados, que ha incluido el recorrido por seis ciudades del territorio venezolano.
Tras permanecer en capilla ardiente en los espacios de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, los restos de Sifontes arribaron en horas de la mañana a la Asamblea Nacional (AN), donde previamente se aprobó, por unanimidad, el proyecto de acuerdo mediante el cual se conceden los honores del Panteón Nacional al General de Brigada Domingo Antonio Sifontes.
Seguidamente, en la Plaza Bolívar la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez recibieron los restos mortales del general para rendirle los honores correspondientes.
De allí partió por el bulevar Panteón hasta el lugar donde reposan quienes durante su vida aportaron a la formación del país.
A este patriota se le conoció como “el terror de los ingleses”, por su coraje, valentía y determinación, en defensa de la soberanía y dignidad de la Nación.
En enero del 2024, se cumplieron 129 años de la expulsión de los ingleses del río Cuyuní, cuando pretendieron hacerse de las poblaciones de El Callao, Tumeremo y El Dorado, con la finalidad de sustraer riquezas y provisiones. La escuadra inglesa pretendía controlar el río Cuyuní y a sus pueblos ribereños, donde el Reino Unido marcó la ilegal línea fronteriza de Robert Schomburgk.
Los británicos tenían como plan despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba, pero Sifontes, con contundencia, hizo huir a las tropas inglesas, e impidió que llegaran al Delta del Orinoco.
El acto contó con la presencia del presidente de la República Nicolás Maduro Moros en compañía de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, López, la Primera Combatinte, Cilia Flores, entre otras autoridades del Ejecutivo Nacional.
Tataranieto del General Domingo Antonio Sifontes recibe réplica de la espada de Bolívar
En manos del tataranieto del General Domingo Antonio Sifontes, José Gregorio Hernández Cabrera, reposa la réplica de la espada victoriosa del Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a su gallardía en defensa de la soberanía.
“Esta es la espada llena de gloria que le dio el pueblo del Perú a nuestro Libertador Simón Bolívar y yo quiero que esta espada la reciba usted –como tataranieto- porque entregársela en sus manos es como entregársela a él; porque él sí hizo gloriosa esa espada con su acción heroica”, afirmó el Jefe de Estado.
Al reivindicar el ingreso de los restos mortales del General Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, enfatizó que representa un acto de justicia en homenaje “a un hombre bueno que defendió la Patria por encima de cualquier circunstancia, dificultad o dolor”.
El dignatario, puntualizó que el denominado “Terror de los ingleses” encarnó el amor profundo de los patriotas por su territorio, demostrándolo en las batallas que protagonizó frente a las fuerzas británicas que, a finales del siglo XIX, pretendían vulnerar el sagrado suelo de Venezuela.
“Nuestro pueblo salió a las calles a reconocer en esos restos y esos huesos una fuerza superior que hizo respetar a Venezuela frente al imperio británico, una caravana de reivindicación, de dignidad que bien se lo merece este hombre escondido en la historia que se hizo leyenda”, puntualizó.
Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela rescata el espíritu de la condecoración
A propósito del 112 aniversario de la partida física de Domingo Antonio Sifontes, el mandatario venezolano entregó a sus familiares la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela para honrar los méritos del General de Brigada a favor de la autodeterminación del pueblo.
La Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela rescata el espíritu de la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Simón Bolívar en 1813 para distinguir los talentos y virtudes de los militares que participaron en la Campaña Admirable.
Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, dijo sentirse honrado de ser parte de la historia, a través de su cuenta en la red social X.