Bolivariana de Puertos inició capacitación de Plataforma ASYHUB para la Implementación de la Ventanilla Única

Caracas, 17 de enero de 2024 (Prensa Bolipuertos) -. Como parte del Plan de Desarrollo Económico que emplea el Ejecutivo Nacional para dar cumplimiento a las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI); desde los principales puertos del país, en Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A.), se inició la capacitación del personal técnico que estará encargado de llevar a cabo la implementación de la ventanilla única de comercio internacional, esto como parte de la adecuación de los procesos establecidos en el convenio FAL 65, del cual Venezuela forma parte.

En este sentido, se ejecuta la capacitación del personal de tecnología del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y Bolipuertos, que estará encargado del manejo de la plataforma ASYHUB.

Las instrucciones de la jornada formativa estuvieron a cargo del líder técnico de entrenamiento de ASYHUB y ASYCUDA de la UNCTAD, el Ing. Hatem Knani; durante el desarrollo de la primera etapa de este entrenamiento teórico-práctico conocido como «Arquitectura del sistema ASYHUB marítimo: Instalación y Administración del Sistema» permitiendo que el grupo de profesionales alcance las competencias para realizar los formularios y las interfaces del sistema (API).

Este proceso de capacitación posee una segunda etapa teórico- práctica conocida como «Instalación, Mantenimiento y Desarrollo de la Plataforma ASYHUB», que tiene previsto iniciar el 24 de enero del año en curso. Como parte del proceso y de manera simultánea, se está actualizando y adiestrando los trabajadores que conforman la gerencia de Tecnología de Bolipuertos en relación a la seguridad perimetral del Sistema a través del dispositivo PFSENSE, el cual permitirá aplicar las políticas de seguridad de la información para la adecuación de los nuevos sistemas, a fin de reforzar los satelitales existentes, así como respecto a lenguaje y programación JAVA.

De esta manera, siguiendo las directrices de la máxima autoridad portuaria Alm. Érika Virgüez Oviedo, el principal administrador portuario del país cumple los lineamientos del Ministro del Poder Popular para el Transporte Ramón Velázquez Araguayán, para continuar impulsando la Gran Misión Transporte Venezuela desde todos sus espacios para generar uniformidad en la formalización de los procesos del tráfico marítimo y continuar ofreciendo servicios de calidad a los clientes y usuarios.