Presidente Maduro inaugura edición Nº 66 del «Salón Arturo Michelena»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inauguró la edición Nº 66 del «Salón Arturo Michelena», al ratificar que cada año se supera en creatividad y expresión. Desde el Museo de la Cultura en Valencia, capital de Carabobo, el Salón incorporó a 259 artistas, que con sus obras han sido seleccionados para el premio de este año 2024.

“Lo que estamos encontrando aquí es maravilloso, cada año se supera más el Salón Michelena… uno se llena de tanta capacidad, expresiva y artística, y a través del color y los trazos vemos el avance. Uno queda maravillado con la obra que ustedes imaginan y realizan”, manifestó el jefe de Estado, acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores, y el gobernador Rafael Lacava, así como autoridades del organismo y artistas participantes.

El salón es un ícono del arte, la estética y la belleza del arte venezolano, informó el presidente, quien realizó un recorrido por las obras expuestas en el Museo, que cuenta con 4 salas que se ubican en forma de cruz. En la edición actual, los artistas vienen de 21 estados que han dicho presente con fotografías, cuadros, esculturas, videoarte, plástica y otras expresiones.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó al mandatario nacional que este Salón Michelena quedó para quedarse y afirmó que el valor artístico es un éxito de los poderes creadores de los venezolanos, al romper la inercia que existía en el pasado. «Estas obras son la victoria de la cultura venezolana. Estos hombres y mujeres son victoriosos en las artes, son de la generación que está venciendo dificultades».

El Salón Michelena es el de mayor categoría de uno de los más importantes pintores de Venezuela, el más emblemático del siglo XIX, que fue instaurado en 1943 en homenaje al ilustre pintor en conmemoración de los 45 años de su fallecimiento.

“Hay mucha pasión y amor… es importante para construir los caminos de nuestro arte, del arte nacional”, resumió el primer mandatario, quien felicitó a todos los artistas por su trabajo y dedicación. Gracias a la Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, que no existía en el año 2023 para la edición anterior, se potencia la memoria histórica, la identidad venezolana y la fuerza del alma, que trasciende más allá de lo que se puede ver.

“Hemos tenido grandes maestros de generaciones de artistas que sembraron la idea en ustedes, sembraron la semilla”, expresó el presidente Maduro, al destacar que el arte trasciende y es reflejo del mestizaje de un país como una expresión de resistencia y rebeldía, en contra del colonialismo que solo imponía uniformidad y vasallaje.

“El mestizaje en el proceso histórico fue rebeldía y luego se expresó en diversidad y si algo debe tener una sociedad verdaderamente libre y democrática, es que su diversidad se expresa y en ella encontramos lo más grande: nuestra identidad, que es diversa y es la fortaleza que tiene el país”.