Reforma de Ley de Hidrocarburos permitirá dar salto a dos millones de barriles de producción

“Nosotros tenemos que crear una nueva estructura legal que permita que esos capitales requeridos para pasar del millón 200 y llegar al millón 500 mil y los dos millones de barriles se den bajo las condiciones de tiempo presente”, aseveró el presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi), y representante del empresariado, Reinaldo Quintero.

Durante el encuentro de este lunes, liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre el balance de la consulta pública de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que actualmente trabaja la Asamblea Nacional (AN), Quintero consideró importante la iniciativa legislativa en estos tiempos de desafíos y dificultades.

“Nosotros necesitamos tener lo que es calma, cordura, unión nacional y tener una inteligencia superior, una inteligencia de entender qué significa el petróleo y cómo nosotros tenemos que relacionarnos con algo que ha determinado el hecho social venezolano”, expresó en una breve intervención ante empresarios, sindicatos, gremios y autoridades nacionales en la sede de Pdvsa.

Informó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos tiene que ver con regalías, arbitraje, armonización de impuestos y, sobre todo, con el contenido local y la necesidad de generar socios locales y crear puestos de trabajo para todos los venezolanos y para todos aquellos que quieran venir a trabajar en Venezuela.

Igualmente, acotó que este camino es el tránsito al futuro que no puede esperar. “Y sabemos que tenemos circunstancias muy difíciles, de tal manera que desde la cámara petrolera y Petro Pymi hicimos un aporte con toda nuestra sincera vocación por el país y le deseamos a la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, al doctor Orlando Camacho, que la preside, que cuenta con unas manos con las que queremos trabajar”.

Contratos de Participación Productiva (CPP)

De igual manera, el director de la empresa NP y representante de los Contratos de Participación Productiva de hidrocarburos (CPP) y del gremio empresarial, Pedro Arturo Balart, intervino para ofrecer la visión de los CPP y la oportunidad de apoyar la reforma de ley, la cual dijo “representa un giro estratégico y modernizador en nuestra industria de petróleo”.

Apoyó abiertamente la iniciativa, al afirmar que ha transformado el ecosistema petrolero, donde la empresa privada pasa a ser un aliado estratégico indispensable para el país. El nuevo esquema está diseñado para ganar-ganar y resalta por su creatividad y visión de futuro; protege la inversión privada, mientras el Estado preserva la propiedad del recurso bajo un modelo de soberanía productiva.

“Nos permite a los inversionistas traer e incorporar tecnologías propias, inyección de capital y actualizar la infraestructura crítica, dinamizar la economía local mediante la contratación de servicios, así como asegurar empleos directos e indirectos al capital humano venezolano”, aseveró.

Tras una evaluación resumida de su trabajo bajo el método CPP, afirmó que disminuir las sanciones ilegales permitirá fortalecer las cadenas de suministros y estructuras financieras, lo cual asegura y afianza el crecimiento de los proyectos para los años venideros.

“Podemos hablar con hechos donde hemos aportado en nuestra gestión más de 53 millones de barriles al país con más de mil 600 pozos a los recibidos en un inicio, así como la recuperación de infraestructuras críticas a la producción con una inversión de más de mil 700 millones de dólares incorporados al país, lo cual se puede validar con hechos en el campo”.

Finalmente, opinó que, en conjunto con el equipo de Pdvsa, los contratos (CPP) firmados bajo la Ley Antibloqueo “son el resultado de manejar con disciplina operativa todos estos yacimientos que hemos recibido, que siguen siendo del Estado y permiten, con este marco jurídico, proteger y beneficiar la inversión, atraer capital nacional y extranjero y poder seguir recuperando nuestra producción e incrementándola”.

VTV/Ora/DS/DB/